fobia escolar
20 de junio de 2024

Fobia escolar; causas, consecuencias y tratamiento

La fobia escolar es un problema real que afecta a infantes y adolescentes, por lo que es fundamental que los padres presten atención a cualquier indicio de este problema.

En Salud BeOn podemos informarte acerca de este tipo de fobia, las causas que le dan origen y las respuestas psicológicas más recomendables. ¡Queremos ayudar a los más pequeños de la familia!

A continuación, expondremos todos los aspectos cruciales que debes saber sobre los tipos de fobia escolar, el tratamiento más efectivo y qué consecuencias puede desencadenar el problema.

¡Es el momento de explorar las preocupaciones de tus hijos para resolver el conflicto!

¿Qué es la fobia escolar?

La fobia escolar es un trastorno psicológico que suele afectar a los niños en etapa escolar y se manifiesta como un miedo intenso a asistir a las clases.

No es una resistencia común a ir al colegio como suele pasar. En ese caso, hablamos de una gran angustia que puede modificar el funcionamiento diario del infante o del adolescente.

También puede llegar a manifestarse físicamente a través de dolores de estómago, náuseas, dolor de cabeza y, en los peores casos, ataques de pánico.

Si tu hijo percibe este malestar, será muy propenso a ofrecer resistencia emocional, a regresar a las clases.

Te aconsejamos valorar la posibilidad de que tu hijo asista a un psicólogo infantil en Elche, para comenzar a crear unas pautas que le ayuden a superar ese bucle de ansiedad.

La importancia de abordar la fobia escolar

Es fundamental darle a esta situación la importancia que tiene, puesto que ignorar la fobia escolar puede desencadenar problemas mayores e incluso situar la vuelta al colegio como un trauma.

Por esa razón, es necesario abordar el problema antes de alcanzar nuevas consecuencias de la fobia escolar.

Una intervención psicológica es la respuesta más efectiva para analizar la conducta de comportamiento del infante, construyendo una relación de confianza y ofreciendo soporte para enfrentar los comportamientos negativos.

La terapia familiar en Alicante es un ejemplo de lo que puede mejorar las dinámicas actuales.

Recuerda que puedes contactar con nuestro equipo para recibir un enfoque personalizado y comprensivo, que le otorga a tu hijo la fuerza suficiente para superar sus miedos.

¡No es tarde para que se reincorpore en el entorno escolar!

Causas de la fobia escolar

¿No eres capaz de detectar las causas de la fobia escolar que afecta a tu hijo? Te presentamos las razones más habituales que desencadenan esta situación.

Ansiedad de separación

La separación de los padres o tutores durante ocho horas cada día puede causar un impacto severo en algunos niños, especialmente al inicio de su vida escolar.

La ansiedad que perciben se identifica hasta convertirse en fobia cuando no se ofrecen las herramientas de control adecuadas.

En tras palabras, se genera dependencia emocional hacia los padres y aumenta el temor a separarse de las figuras paternas durante el periodo escolar.

Experiencias traumáticas

Una de las causas de la fobia escolar es el bullying (acoso en la escuela). Es un suceso que se repite constantemente en los centros de estudio.

Cuando un niño se convierte de manera constante en el objetivo de burlas, agresiones físicas o intimidación, puede desarrollar un miedo intenso a regresar a clase.

Esto se alimenta aún más cuando surgen conflictos con los profesores o el resto de compañeros.

Por esa razón, es necesario prestar atención a las pequeñas pistas que los infantes dejan sobre su exposición a eventos críticos dentro del colegio.

Problemas familiares

El divorcio de los padres, la muerte de un ser querido y otro tipo de cambios significativos en la vida familiar puede desencadenar ansiedad en cualquier niño.

Aunque no esté directamente relacionado con el colegio o instituto, los sucesos pueden llegar a dañar su seguridad y estabilidad, lo que desemboca en fobia escolar como respuesta a la tensión acumulada.

Dificultades académicas

¿Consideras que los más pequeños de la casa tienen muchos problemas de aprendizaje o dificultades para seguir el ritmo académico de sus compañeros?

Esto puede convertirse en una causa de la fobia que estamos mencionando debido a la presión y el miedo al fracaso.

El temor se convierte en una manifestación de aversión hacia el colegio, que se potencia cuando no reciben el apoyo necesario por parte de su entorno más cercano.

Problemas de salud mental subyacentes

Por último, cabe mencionar los trastornos de ansiedad generalizada, depresión y otros problemas de salud mental que desarrollan la fobia escolar.

Tanto niños como adolescentes pueden sufrir altos niveles de ansiedad o depresión, lo que les impide manejar correctamente el estrés de los estudios.

La terapia de psicología infantojuvenil online puede convertirse en una gran herramienta de apoyo.

causas de la fobia escolar

Tipos de fobia escolar

Debido a las causas ya mencionadas, podemos determinar diferentes tipos de fobia escolar. Son los siguientes:

  • Miedo intenso al comenzar el curso escolar o al cambiar de centro de estudios
  • Ansiedad extrema al separarse de las figuras paternas
  • Temor a interactuar con el entorno, asociado con situaciones de bullying
  • Miedo a fallar y no cumplir con las expectativas impuestas por el entorno
  • Angustia en situaciones específicas, como los exámenes finales o las competiciones deportivas

Tratamiento de fobia escolar

La fobia al colegio de los adolescentes e infantes se puede corregir mediante una serie de tratamientos o terapias.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Ayuda a los niños y adolescentes a identificar y cambiar los pensamientos negativos, actuando sobre aquellos patrones de comportamiento que alimentan el miedo.

En otras palabras, el joven aprende técnicas de confrontación y manejo de la ansiedad con terapia.

Terapia familiar

Previamente, sacamos a relucir la terapia familiar, que puede ayudar a cambiar las dinámicas familiares que perpetúan la ansiedad del niño.

Se crea un espacio seguro para que todos los miembros de la familia aprendan formas de apoyar al pequeño.

Terapia de adolescentes

El último tratamiento de fobia escolar está enfocada en los más mayores, que sufren la fobia durante la etapa de instituto. La terapia de adolescentes en Alicante puede causar efectos positivos que le ayuden a enfrentarse a su situación.

Salud BeOn enfrenta la fobia escolar

Si quieres conocer realmente servicios efectivos para eliminar la fobia escolar de tus hijos, contacta con nuestro equipo. ¡El proceso requiere apoyo y cariño!

beOn Salud © 2023 | Kewo
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, da el paso hacia tu bienestar.
Contacta para la sesión informativa gratuita de 20/30 minutos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram