Los miedos y fobias infantiles se pueden convertir en un problema que impacta directamente en la salud mental de un niño. ¿Conoces algunas de ellas?
Desde Salud BeOn, nos preocupa el desarrollo emocional de los más pequeños de la casa y sabemos lo importante que es esta información, por lo tanto, te sugerimos que te quedes para conocer los datos más relevantes.
¡También puedes solicitar consulta con nuestro psicólogo infantil en Elche!
Tabla de contenidos
Las fobias infantiles son la acumulación de miedos intensos y persistentes que afectan a los niños. Suelen experimentarlas hacia situaciones concretas, seres vivos o incluso objetos.
No son miedos comunes y pasajeros que desaparecen rápidamente, lo que significa que pueden llegar a interferir en sus vidas mucho más de lo que puedas imaginar.
Debes tener en cuenta que los miedos y fobias infantiles afectan a su bienestar emocional y su capacidad de reacción en escenas cotidianas.
Actualmente, se ha demostrado que las fobias infantiles con psicoanálisis es más fácil detectar las causas por las que se generan, entregando a los expertos en salud mental una nueva perspectiva.
Las fobias, por lo general, nacen de conflictos internos del infante y ansiedad no resulta.
También es posible que la aparición de una nueva fobia infantil sea la forma que tiene el niño de manejar emociones complejas, e incluso experiencias traumáticas que son incapaces de procesar adecuadamente.
La ansiedad que hemos mencionado también puede aparecer durante las etapas más tempranas del desarrollo de un niño, siendo los padres o tutores catalizadores de este problema en algunos casos.
Las fobias infantiles más comunes ya han sido analizadas por todo tipo de psicólogos experimentados, pero no muchas personas tienen consciencia de cuáles son las más habituales en un niño.
En los siguientes puntos, te mostramos algunas de ellas y que podemos tratar con el psicólogo infantil en Alicante:
Se refleja hacia perros, gatos o insectos, principalmente. Estos miedos pueden ser desencadenados por experiencias negativas previas o por observar reacciones de miedo en otras personas.
Un temor muy frecuente en la infancia, generalmente asociado a la imaginación activa y a la falta de control sobre lo que no se puede ver.
Suele desarrollarse en ascensores o habitaciones pequeñas. Esta fobia puede surgir de una experiencia traumática.
Los truenos, fuegos artificiales o sirenas. Los niños pueden desarrollar esta fobia debido a una mayor sensibilidad auditiva o a experiencias traumáticas relacionadas con ruidos intensos.
¿Aún no eres capaz de reconocer los miedos y fobias infantiles en el comportamiento de tu hijo? En ese caso, vamos a mostrarte los síntomas que, habitualmente, nos alertan de una posible fobia en desarrollo.
Al manifestarse como un miedo intenso a ciertas situaciones sociales o a ser juzgado, no siempre es fácil darse cuenta de su aparición.
Los síntomas son los siguientes:
La psicología infantojuvenil online puede resultar de ayuda para aquellos que son incapaces de salir de casa.
Llegó el momento de hablar de las fobias infantiles y el tratamiento que puede frenar la aparición de estos miedos constantes. Para ello, es necesario destacar que existen todo tipo de estrategias en psicología.
Te presentamos posibles tratamientos:
Si deseas atención profesional, te recomendamos que consultes con nuestros profesionales de Salud BeOn.
Es natural que las figuras paternas se sientan impotentes y desconozcan las vías más efectivas para ayudar a sus hijos, por lo tanto, te ofrecemos una serie de consejos que te permitirán manejar correctamente las fobias infantiles más comunes.
Los consejos más útiles son:
Finalmente, podemos afirmar que las fobias infantiles tienen un impacto considerable en el desarrollo social del niño y pueden llegar a corromper su desarrollo emocional.
Es fundamental luchar contra este problema para que el niño no se vea limitado a la hora de interactuar con otros infantes, participar en actividades de grupo o desarrollar habilidades sociales.
Desde Salud BeOn ofrecemos la recomendación de abordar estos miedos de manera temprana para prevenir consecuencias a largo plazo y asegurar un desarrollo saludable y equilibrado.
¡Ponte en el lugar de tu hijo para entender las fobias infantiles más comunes y cuáles son los métodos que pueden ayudarle a salir de ahí!
Te invitamos a nuestro centro de psicología en Elche para que los más pequeños de la casa tengan la oportunidad de recibir atención profesional, o la posibilidad de acudir al servicio de psicólogo infantil online.
Este es un paso clave para combatir las fobias infantiles y apoyar al niño durante el proceso de recuperación. ¡Ganará confianza y fortaleza progresivamente!