Los traumas infantiles son experiencias dolorosas para los infantes, que pueden marcar el resto de su vida. ¿Eres consciente de su importancia?
Desde Salud BeOn te mostramos en qué consisten, cómo se desarrollan y qué tipo de terapia necesitan tus hijos para afrontar un trauma.
¡Puedes acceder a nuestro psicólogo infantil en Elche para ayudarle a obtener una vida saludable!
Tabla de contenidos
Los traumas infantiles son experiencias que los expertos destacan como perturbadoras y dañinas para los niños.
El término engloba todo tipo de eventos; desde abuso físico y emocional, hasta la muerte de un ser querido, entre muchos otros.
El problema más evidente en relación con los traumas es que las figuras paternas no son capaces de reconocerlos o tratarlos adecuadamente, lo que puede desembocar en una peor salud mental y emocional.
Para ello, existe la terapia para traumas de la infancia.
Como ya hemos mencionado, los traumas infantiles pueden desarrollarse por diferentes causas, lo que significa que existen varios tipos. Son los siguientes:
La terapia para superar traumas de infancia es efectiva, pero es necesario conocer las consecuencias emocionales y psicológicas de los traumas para enfrentarlos.
Los problemas de conducta, dificultades para concentrarse en la escuela, y problemas de salud física recurrentes son ejemplos de ello.
A medida que crecen, estos problemas pueden evolucionar hacia trastornos más serios, como ansiedad, depresión, o abuso de sustancias.
El psicólogo infantil en Alicante es fundamental para superar traumas infantiles, sanar heridas emocionales y reconstruir la vida saludable de un niño.
Acude a Salud BeOn para poner fin a los problemas que afectan a tus hijos.
Confiar en la terapia para traumas de la infancia ofrece beneficios a los más pequeños de la casa, que les permite superar experiencias traumáticas.
Los traumas infantiles requieren de terapia cuando aparecen síntomas persistentes. Te contamos cuáles son a continuación:
Cambios significativos en el comportamiento, dificultades para formar nuevas relaciones, problemas de salud física recurrentes, ansiedad y depresión.
Ahora que conoces los traumas infantiles y cómo funcionan, es el momento de presentar la terapia para superar traumas de la infancia.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las terapias más utilizadas para tratar traumas infantiles.
Se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos que contribuyen a la ansiedad, la depresión, y otros problemas relacionados con el trauma.
La terapia familiar en Alicante es otra opción a tener cuenta, especialmente cuando el trauma infantil afecta a las dinámicas familiares.
Este tipo de terapia involucra a varios miembros de la familia y se enfoca en mejorar la comunicación, resolver conflictos, y crear un entorno de apoyo.
La elección de la terapia adecuada debe tener en consideración una serie de factores, que determinan el estado de los traumas infantiles.
En Salud BeOn puedes acceder al servicio de psicología infantojuvenil online para consultar con un profesional de salud mental.
De esta manera, podemos guiar a la familia y al pequeño paciente en el proceso de recuperación, adaptando el tratamiento a las necesidades específicas del niño.
Podemos asegurarte que la terapia para traumas de la infancia alivia el sufrimiento emocional y mejora el bienestar general. Estas son las mejoras que percibe el infante:
Te aconsejamos que intervengas en el trauma de tu hijo lo antes posible para evitar los efectos negativos a largo plazo.
Cuanto antes se aborde el trauma, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa y de un futuro saludable.
Esperamos que te haya resultado de utilidad la información acerca de los traumas infantiles de los más pequeños. ¡Te esperamos con los brazos abiertos para proporcionar la mejor terapia posible!
La duración de la terapia varía según la gravedad del trauma y la respuesta del paciente al tratamiento. Puede durar desde unos pocos meses hasta varios años.
Aunque cada caso es único, muchas personas logran superar los efectos negativos de los traumas infantiles con el tiempo y el tratamiento adecuado, logrando llevar una vida plena y satisfactoria.