

No todos los adolescentes necesitan terapia, pero hay señales que pueden ser indicativos de que algo puede estar afectando a su bienestar emocional.
A continuación, te mostramos cuáles son los motivos más frecuentes para acudir al psicólogo para adolescentes en Alicante:
Problemas escolares
Si el rendimiento del menor ha disminuido considerablemente de la noche a la mañana, significa que existe una causa que debe ser tratada.
Si la persona a la que quieres ayudar experimenta cambios en los patrones del sueño y no es capaz de descansar de manera natural, puede ser un signo de un problema subyacente.
Aun así, debemos tener en cuenta que las dificultades para dormir pueden darse de manera ocasional sin que deba preocuparnos.
Únicamente, si esa dificultad para dormir se extiende en el tiempo, se tendrá que evaluar. Por tanto, habrá que buscar una causa emocional.
Los trastornos de la conducta alimentaria, también denominados TCA, son unos de los más extendidos, puesto que llegan a afectar hasta al 5 % de los jóvenes.
De hecho, se trata de la tercera enfermedad crónica más común entre los adolescentes.
Los problemas con la alimentación deben ser tratados de inmediato en cuanto se conozcan, ya que suponen un gran peligro para los jóvenes. En este caso los 2 trastornos más frecuentes son:
En ocasiones, hasta se pueden dar ambos trastornos de manera simultánea. Estos desórdenes alimenticios suelen ser causados por problemas de baja autoestima y distorsiones cognitivas.
Si no se tratan con celeridad, pueden causar daños irreversibles en los jóvenes.
En esta época de la vida, las relaciones son unas de las cosas más importantes para los adolescentes.
Sin embargo, la falta de habilidades sociales, la timidez extrema o la ansiedad social puede convertir cualquier reunión en un auténtico suplicio.
Por eso, conviene hacer una terapia profunda para que el adolescente pueda relacionarse de la mejor manera posible
Los cambios de humor puntuales en los adolescentes son muy normales. A nivel biológico, las hormonas pueden causar modificaciones de conducta de manera usual, pero todo debe tener un límite.
Cuando la situación se vuelve insostenible y esa conducta va acompañada de agresividad, entonces se debe acudir a un psicólogo especializado en adolescentes para ayudarle a gestionar su comportamiento.
La impulsividad es normal, pero se debe poder controlar.
La depresión también es un trastorno bastante común. Los estudios indican que en España, el 15 % de los adolescentes cuentan con signos de depresión moderada y grave.
Por supuesto, en cuanto se detecta un cambio de comportamiento radical, se necesita hacer una evaluación para poder diagnosticarlo y poner el mejor tratamiento de psicoterapia posible.


En Salud beOn sabemos que las familias no siempre encuentran el tiempo y el espacio para acudir a nuestra consulta en Elche presencialmente.
Por esa razón, disponemos de un psicólogo online para adolescentes que cuenta con la misma cercanía y metodología que la modalidad presencial.
La terapia online permite mantener la continuidad de las sesiones sin desplazamientos, adaptándose fácilmente a los horarios de vuestros hijos.
Te la aconsejamos cuando:
Nos comprometemos a ayudar a los adolescentes en temas como ansiedad, estrés académico, presión social, adicciones o problemas de autoestima.
Gracias a la terapia psicológica para adolescente en Alicante y más concretamente en Elche, los jóvenes podrán obtener una vía segura para poder liberar sus emociones
En Salud beOn, queremos ayudar a todos los jóvenes a poder superar cualquier tipo de problema que estén sufriendo. De esta manera, tanto su calidad de vida como la de su familia, mejorará por completo.
Si deseas mejorar tu vida, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso.

beOn Salud © 2025 | Kewo