La terapia para la ansiedad es necesaria en nuestro día a día; las personas nos vemos obligadas a hacer todo tipo de obligaciones que causan estrés, ansiedad u malestar.
Por lo tanto, estrategias como acudir a un psicólogo online para la ansiedad son un buen camino a seguir para enfrentar los problemas personales que nos impiden avanzar.
Hoy, desde Salud BeOn, te contamos los tipos de terapia que existen, cómo funcionan y más información. ¡Te respondemos qué es la ansiedad cognitiva!
Tabla de contenidos
En esencia, la terapia para tratar la ansiedad es un tratamiento que busca identificar, comprender y reducir los síntomas de los trastornos de la ansiedad.
Esto se consigue gracias a la participación activa del paciente, comprendiendo cuál es el origen de la ansiedad que sufre, así como los elementos que la disparan y los síntomas que aparecen. Cada persona experimenta síntomas diferentes y tiene una historia relacionada con la ansiedad distinta. Es por ello, que las técnicas psicológicas que se utilizan para trabajar la ansiedad se personalizan en función de cada individuo.
Debes saber que la ansiedad aparece por diferentes causas, y es necesario hacer una evaluación exhaustiva con un profesional de la psicología de la salud que te permita entender cuál es el origen y cómo poder abordarlo en un espacio terapéutico seguro.
Es muy común los casos de ansiedad grave que, si no se atienden a tiempo, generan mucho malestar en las personas que lo sufren, no sólo por la intensidad de los síntomas sino porque acaban generalizándose e interfiriendo en más área vitales. Por ejemplo, puede que inicialmente un mal ambiente laboral fuera el disparador de los síntomas de ansiedad, pero si no se toma en cuenta puede acabar afectando a otros ámbitos como el familiar o social.
Algunos de los objetivos principales de la terapia son: entender y comprender por qué aparece la ansiedad, reducir el malestar emocional, desarrollar recursos para manejar la ansiedad diaria y mejorar la calidad de vida (funcionamiento biológico, psicológico y social).
La ansiedad cognitiva, es un tipo de ansiedad que podemos experimentar, y hace referencia a los pensamientos y preocupaciones excesivas que experimenta una persona. No necesariamente se dispara esa ansiedad cognitiva ante situaciones de estrés o incertidumbre, sino que existen diferentes estímulos que la persona percibe como amenazantes y que pueden ser disparadores de esa ansiedad. ¿Quién no ha tenido una preocupación que ha aparecido en su pensamiento justo antes de dormir generando síntomas de ansiedad y que le ha acabado quitado el sueño?
Mayormente, la ansiedad de este tipo se manifiesta a nivel mental, y necesariamente no ha de ir de la mano de síntomas físicos, aunque a veces sí pueden aparecen también como consecuencia de la ansiedad cognitiva.
En este punto, posiblemente te preguntes qué terapia es buena para la ansiedad. Desde Salud BeOn consideramos que algunas de las técnicas utilizadas, llamadas comúnmente herramientas para combatir la ansiedad, son algo así como tiritas que el paciente puede aprender a utilizar para contener su malestar. Estas técnicas por sí mismas no garantizan el éxito de la terapia puesto que ponen el foco principalmente en los síntomas de la ansiedad y no tanto en los problemas subyacentes que la provocan.
Es como cuando vas al médico porque tienes fiebre (esto sería el síntoma) y resulta que el médico ve que tienen una infección de garganta. El médico lo que hace es buscar qué ha causado el síntoma, y trata de plantear un tratamiento eficaz para combatir la causa, no sólo el síntoma.
Por ello, desde Salud BeOn, los pasos a seguir para tratar la ansiedad son:
Paciente y terapeuta indagarán juntos y realizarán una amplia evaluación para comprender y ver las causas que han llevado a la persona a experimentar este estado de malestar expresado a través de los síntomas de ansiedad.
Esa evaluación, no sólo se centrará en la ansiedad, sino en conocer a la persona, su personalidad y su manera de relacionarse con el mundo, cuál ha sido su historia, qué problemas o situaciones traumáticas ha experimentado, y cuándo sintió ansiedad por primera vez.
Todo esto ayuda al terapeuta a contextualizar cada caso de manera individual pero también es una fase del proceso muy potente para el paciente porque le ayuda a conocerse y comprender mejor de dónde viene su malestar.
En esta parte inicial del proceso, la persona identifica y comprende sus síntomas y los disparadores o detonantes de la ansiedad.
Al inicio del proceso terapéutico cuando la demanda es por ansiedad, generalmente la persona viene muy angustiada y con unos síntomas de ansiedad bastante intensos. Uno de las principales razones que vemos en consulta suele deberse a que la persona ha tratado de hacer frente y utilizar sus propios recursos para abordar este problema, algo que es fantástico, pero que finalmente ha tenido que pedir ayuda de un profesional para abordarlo desde otro lugar más efectivo.
Al inicio del tratamiento proponemos estas famosas tiritas que ayudan a bajar la intensidad de los síntomas de ansiedad. Algunas de las tiritas más utilizadas son:
Identificar y comprender que la ansiedad está cumpliendo una función determinada y en ocasiones es una alarma adaptativa de nuestro sistema para avisarnos que algo no funciona como debería, o que hay algo que me está generando malestar y no soy consciente de ello, suele resultar algo muy liberador para la persona que está en terapia para combatir la ansiedad.
Al realizarla, ayuda a alcanzar el estado de calma, reduciendo la tensión física y modificando las constantes vitales (pulso y temperatura corporal). ¡Promueve la salud física y emocional!
Este tipo de respiración es la que recomiendan los psicólogos para la ansiedad porque permite que el aire llegue a la base de los pulmones, provocando un movimiento del diafragma que estimula el nervio vago. Es necesario destacar que aumenta la secreción de acetilcolina, un neurotransmisor que actúa como tranquilizante natural.
Es una buena técnica pero no siempre resulta eficaz para todo el mundo. Hay personas que al utilizarla, son más conscientes de sus síntomas de ansiedad fisiológicos y llegan a agobiarse más; si a ti también te pasa, no dudes en comunicárselo a tu terapeuta en consulta.
Vivimos en una sociedad que, por suerte o por desgracia, nos demanda estar con mil cosas en la cabeza. Generalmente, todo este ruido acaba distrayéndonos de algo importantísimo, el aquí y ahora.
Cuando incorporamos esta técnica para trabajar la ansiedad, principalmente lo hacemos con el objetivo de re-direccionar los pensamientos, sobre todo si están muy centrados en el futuro (los famosos "y si...", que tanto malestar generan) o si los síntomas fisiológicos de ansiedad están siendo muy potentes suele servir para jugar con la atención y ponerla fuera de esos síntomas y dirigirla a estímulos neutros como pueden ser los objetos que rodean a la persona.
En Salud BeOn buscamos que el paciente aprenda estas técnicas y las incorpore a su día a día para convivir y poder reducir su malestar, pero esto no es lo que garantizará el éxito de nuestra terapia.
En los objetivos de intervención, paciente y terapeuta van al origen del malestar, malestar que se manifiesta en forma de ansiedad intensa. En algunos casos esta ansiedad ha sido o está siendo disparada principalmente por un conflicto personal o familiar; o está más vinculada a un contexto concreto como puede ser el profesional o laboral.
En ese caso, la intervención será diferente y terapeuta y paciente tratarán de ver qué percepción tiene la persona de esos conflictos y esas situaciones amenazantes, con qué recursos psicológicos cuenta para abordarlas y se tratará de trabajar para que la persona vaya ganando seguridad y confianza en sus capacidades de afrontamiento.
Igualmente, cada persona es un mundo, por ello personalizamos nuestras terapias.
En Salud beOn, consideramos que para abordar este, y otro tipo de trastornos, es importante la creación de un espacio seguro y un vínculo terapéutico de confianza, así como la participación activa del paciente para poder abordar recuerdos, experiencias y situaciones que le han generado y/o le generan malestar, así como trabajar en ellos para encontrar un mayor grado de bienestar.
¡Consulta con nuestro equipo para ponerle fin al malestar emocional y llevar a cabo una terapia efectiva!