
Comprender qué es la disociación, causas, así como la disociación de la personalidad y la disociación por estrés, permite reconocer cuándo se trata de un fenómeno normal y cuándo es síntoma de un trastorno que necesita atención.
Desde Salud Beon te contamos todo sobre este trastorno y te invitamos a que eches un vistazo a nuestro método de trabajo: psicoterapia en Elche.
Tabla de contenidos
Desde la psicología, la disociación se describe como una desconexión entre la mente y la realidad del momento presente. La persona siente que está separada de sus pensamientos, emociones o sensaciones corporales, como si viera la escena desde fuera.
Además, los trastornos disociativos suelen surgir como reacción a acontecimientos impactantes, angustiosos o dolorosos y ayudan a alejar los recuerdos difíciles.
En cuanto a los síntomas, dependen del tipo de trastorno disociativo, pero pueden ir desde la pérdida de la memoria hasta la desconexión de identidades.
Estos trastornos son relativamente infrecuentes y suelen aparecer con otros problemas como ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.
Ahora que ya sabes qué es la disociación, probablemente te preguntes acerca de las causas de la disociación. Los estudios indican que esta se desarrolla como un mecanismo de defensa para afrontar acontecimientos impactantes, angustiosos o dolorosos.
Te presentamos a continuación las cuatro causas más comunes de la disociación:
Observamos cómo la disociación actúa como un mecanismo adaptativo. Ante un acontecimiento que nos sobrepasa, la mente se desconecta para reducir el dolor emocional y protegerse. Esto se ha observado en supervivientes de terremotos, accidentes, abusos sexuales, atentados y catástrofes. Además de estas, otras causas incluyen el consumo de sustancias y el efecto de determinadas drogas.
El trastorno de la disociación de la personalidad, también conocido como trastorno de la personalidad múltiple, es la forma más conocida y rara de los trastornos disociativos.
Consiste en “cambiar” a otras identidades. Puedes tener la sensación de que dos o más personas hablan o viven dentro de tu cabeza. Estas identidades pueden tener patrones de comportamiento y formas de hablar diferentes a los asociados a la persona, además de una historia personal y características únicas
Además, la persona no puede recordar información que solía recordar fácilmente, como acontecimientos diarios o información personal.
Desde Salud Beon recomendamos acudir a un especialista bajo la sospecha de algún síntoma que pudiera asociarse a este trastorno.
La disociación por estrés acarrea episodios disociativos desencadenados por un estrés extremo o una ansiedad elevada, normalmente referido a un estrés postraumático. Esta sensación de desconexión del yo se produce cuando la mente no puede integrar todos los aspectos de la identidad, memoria y conciencia bajo el estrés del trauma.
Además, la disociación puede ser síntoma de otros trastornos como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad. Durante las crisis de disociación por ansiedad pueden observarse síntomas físicos como sudoración, temblores y tensión muscular.
En este caso se manifiesta como una ruptura en la integración de la conciencia y puede provocar que la persona se sienta fuera de sí misma (despersonalización) o que el entorno o mundo que la rodea le parezca irreal (desrealización).
Ahora que conoces qué es la disociación, causas, la disociación de la personalidad y la disociación por estrés, debes tener en cuenta que reconocer los signos de estos trastornos y buscar ayuda profesional son pasos fundamentales para evitar complicaciones y recuperar la integración de la propia identidad.
Con apoyo de especialistas y entornos seguros, muchas personas logran superar la disociación y retomar el control de sus vidas. Con las sesiones de psicoterapia que ofrecemos en Salud Beon estamos seguros de que te ayudaremos a retomar el control de tu vida. ¡No dudes en contactarnos!

beOn Salud © 2025 | Kewo